quinta-feira, 27 de janeiro de 2011



Curso intensivo a distancia

TORTUGAS MARINAS:
INTRODUCCIÓN A SU BIOLOGÍA, CONSERVACIÓN Y RESCATE

Las tortugas marinas, especies de fascinante naturaleza, han sido y son objeto de estudio de numerosas instituciones y grupos, que en el afán de protegerlas, no han escatimado esfuerzos a la hora de generar movimientos internacionales para lograr legislación y llevar a cabo diversos proyectos de conservación para su protección.
Miles de tortugas marinas han muerto en los últimos 20 años debido a que fueron capturadas accidentalmente en redes de pesca o enganchadas en palangres. A esto debemos agregar que a lo largo de la historia las tortugas marinas han sido comercializadas como comida exótica, aceite, cosméticos, cuero, utensillos, mascotas o adornos. Particularmente, en los últimos 100 años, infinidad de tortugas carey han sido cazadas debido al alto valor de su caparazón.
Cada año, más hábitats de tortugas marinas son destruidos por el desarrollo de complejos turísticos costeros, por fenómenos naturales de erosión y acreción continental, por la contaminación costera y el cambio climático.
En el caso particular de la contaminación costera y marina, el daño las afecta de diversas maneras: por una parte, gran número mueren cada año por la ingesta de bolsas u objetos plásticos; por otra, sólo el derrame petrolero último ocurrido en el Golfo de México causó la muerte de 470 ejemplares. Estos desechos químicos arrojados al mar, debilitan el sistema inmunológico de las tortugas, interrumpen la conducta de anidación y la orientación de las crías para las siguientes posturas y por lo tanto, el daño futuro es increíblemente mayor al presente.
Por último, el cambio climático parecería impactar en los radios sexuales de las crías, incrementando la probabilidad de epidemias y aumentando la frecuencia de alteraciones ambientales de consecuencias funestas para las playas de anidación.
Debido a las múltiples amenazas que enfrentan todas las especies de tortugas marinas, es necesario la aplicación de medidas urgentes de conservación para eliminar o mitigar los problemas ambientales que limitan su supervivencia tanto en el mar como en sus playas de anidación y para favorecer por supuesto, el aumento de sus poblaciones a nivel mundial.
Es así como numerosos voluntarios, investigadores y profesionales de las más diversas áreas de la biología, veterinaria, ciencias ambientales y otras, no dudan en organizar capacitaciones para concientización, rescatar subproductos de tortugas del tráfico ilegal y hasta pasarse noches enteras de vigilia a orillas de una playa, esperando pacientemente que las tortugas terminen su postura mientras protegen nidos y huevos de saqueos y destrucción por parte de seres humanos irracionales que ponen en jaque continuamente las diversas poblaciones a nivel mundial.
Tal es el caso de Francisco Velásquez, Licenciado en Biología, 2004, y perteneciente al CICTMAR (Centro de Investigación y Conservación de las tortugas marinas) de Venezuela, cuya valiosa experiencia ha sido volcada en este curso sobre biología y conservación de tortugas marinas en el afán de generar conciencia y brindar conocimiento para la protección de estos maravillosos animales, formando educandos que puedan insertarse en diversos proyectos y grupos de conservación de tortugas marinas de todo el mundo.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar sobre los aspectos eco-biológicos más importantes de las tortugas marinas y las posibles soluciones para la protección, conservación y restablecimiento de sus poblaciones a nivel mundial.
OBJETIVOS PARTICULARES
1) Capacitar respecto de la identificación de todas las especies de tortugas marinas, sus características biológicas y particularidades.
2) Conocer y comprender las necesidades de sus hábitats individuales.
3) Capacitar respecto de sus características de alimentación y anidación.
4) Capacitar respecto a las metodologías actuales para la toma de datos estimativos poblacionales en playas de anidación.
5) Capacitar respecto a técnicas de campo para el manejo de tortugas marinas en playas de anidación y zonas de alimentación.
6) Capacitar para la identificación de factores de riesgo que afectan las poblaciones de tortugas marinas y promover herramientas para su protección según la legislación existente sobre su conservación.
7) Capacitar respecto de los procedimientos para el rescate de tortugas marinas.
CONTENIDOS
PRÓLOGO
Las tortugas marinas, sirenas de todas las costas y océanos del mundo, se originaron hace 110 millones de años con el sub-orden Cryptodira. Las tortugas marinas son criaturas carismáticas y han fascinado desde todos los tiempos a los seres humanos, fascinación mitológica pasada, que hoy día se mantiene viva en numerosas culturas. Como ejemplo, citamos la historia de la “Madre Tortuga” en la Costa Atlántica de Nicaragua (Leer el documento: “La tortuga madre” en la sección anexos del Módulo 1) donde todavía permanece, así también como en el distante litoral de Ghana, cuyos habitantes no consumen ni matan las tortugas debido a que las veneran y las consideran deidades. Desafortunadamente esta no es la misma tendencia en las regiones occidental y central donde miles de tortugas son muertas para fines comerciales. Millones de tortugas marinas han nadado alguna vez nadaron por los océanos del mundo, pero ahora solo queda una parte de ellas. El presente curso esta diseñado para conocer la biología básica de las tortugas marinas, sus hábitos reproductivos, ecológicos, nutricionales, estudios de poblaciones en playas de anidación y en áreas de alimentación. Además de conocer las causas de su disminución y como podemos trabajar para poder protegerlas y conservarlas, a través de medidas de conservación, promulgación de leyes a nivel regional, nacional e internacional.
Si los estudiantes, sea cual fuese su papel en la sociedad, consiguen hacerse una idea cabal de los objetivos, métodos y la importancia de conservar a estos fascinantes quelonios, y si se ven impelidos a cambiar de alguna manera su vida cotidiana para ayudar a conservar las tortugas marinas en el planeta, este curso habrá cumplido su propósito.
“Cuando el último individuo de una raza de seres vivientes no respire más, otro, otro cielo y otra tierra deben desaparecer antes de que uno pueda estar de nuevo" (William Beebe).
Entonces: vamos a trabajar juntos para asegurar que la ultima tortuga no desaparezca d nuestros océanos.

Francisco Velázquez.

MÓDULO 1 - GENERALIDADES SOBRE LAS TORTUGAS MARINAS.

Unidad A - Introducción a su origen y evolución.
Unidad B - Introducción a la biología de las tortugas marinas.

MÓDULO 2 - TAXONOMÍA E IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES. BIOLOGIA REPRODUCTIVA

Unidad A - Taxonomía. Morfología externa e identificación de las especies más usuales de encontrar.
Unidad B - Introducción a la biología reproductiva de las tortugas marinas. Adultos. Distribución. Talla y Maduración. Conducta Reproductiva. Filopatría. Periodicidad de anidación. Cortejo y apareamiento. Proceso de Anidación.
Unidad C - Potencial Reproductivo. Forma y talla de los huevos. Número de huevos y tamaño de la nidada.
Unidad D – Embriones. Fertilidad e infertilidad. Desarrollo embrionario. Ambiente del nido.
Unidad E – Crías. Proceso de eclosión. Emergencia de crías. Tasas: éxito de eclosión, emergencia y reclutamiento al mar.

MÓDULO 3 - ESTUDIOS A NIVEL DE POBLACIONES Y DE HÁBITATS

Unidad A - Estudios de hábitats. Prospecciones poblacionales (aéreas y terrestres) en playas de anidación. Estudios de poblaciones en playas de arribadas.
Unidad B - Estudios en hábitats de alimentación: captura y manejo de tortugas. Estudios aéreos en hábitats de alimentación.
Unidad C - Estimación del tamaño de la población. Identificación de poblaciones.

MÓDULO 4 - ECOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS.

Unidad A - Introducción y ecología de la alimentación de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), La Tortuga Cabezona (Caretta caretta), La Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), La Tortuga Lora (Lepidochelys kempi), La Tortuga Guaragua o Maní (Lepidochelys olivácea), La Tortuga Aplanada (Natator depressus) y La Tortuga Laúd o Cardón (Dermochelys coriácea).
Unidad B: Selección de la dieta. Rol de las tortugas marinas en la estructuración de las comunidades existentes en los hábitats de alimentación.
Unidad C: Nutrición y alimentación de las tortugas marinas.
Valores nutricionales de la alimentación de las tortugas marinas. Procesos digestivos.
Unidad D: Efectos antropogénicos en la ecología de la alimentación y nutrición. Desechos marinos, pescas comerciales, degradación de hábitats de alimentación.

MÓDULO 5 - METODOLOGÍAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COLECTA DE DATOS A CAMPO.

Unidad A: La importancia del diseño experimental. Sistemas de adquisición de datos para el seguimiento del comportamiento y registro de parámetros fisiológicos de tortugas marinas. Confección de bases de datos.
Unidad B: Técnicas para la medición de tortugas marinas. Periodicidad en la anidación. Comportamiento entre anidaciones. Ciclos reproductivos y aspectos endocrinológicos que se deben conocer.
Unidad C: Determinación del tamaño de la nidada. Sexaje de crías. Estimación de la proporción sexual en playas de anidación. Determinación del sexo de tortugas marinas en las zonas de alimentación. Medición del crecimiento en tortugas marinas.
Unidad D: Utilización y manejo de redes de recuperación y monitoreo de tortugas varadas. Recopilación oral de datos varios: entrevistas.

MODULO 6 - CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE TORTUGAS MARINAS EN EL MUNDO. MEDIDAS DE CONSERVACIÓN PARA LAS TORTUGAS MARINAS. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL. TRÁFICO DE SUBPRODUCTOS.

Unidad A: Involución de las poblaciones de tortugas marinas en el Caribe, Océano Pacifico e Indo pacifico. Ejemplos de poblaciones erradicadas de tortugas marinas en el mundo. Impacto del calentamiento global en las poblaciones de tortugas marinas. Litorales cambiantes: el caso de las Guayanas. Caza furtiva en alta mar y en las playas de anidación. Saqueo de huevos. Impacto de la contaminación lumínica en crías, juveniles y adultos. Extracción de arena. Tráfico de vehículos. Derrames petroleros. Otras contaminaciones.
Unidad B: Protección de adultos y hábitats de alimentación. Protección de playas de anidación. Establecimiento de nuevas áreas de protección, viveros y crianza en cautiverio. Educación ambiental. Bienestar comunitario y tortugas marinas. Ecoturismo.
Unidad C: Legislación en Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Estrategia global de biodiversidad. IUCN: Unión mundial para la naturaleza. Programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA). Estrategia global para la conservación de las tortugas marinas del grupo de especialistas en tortugas marinas (MTSG/SSC/IUCN). Widecast. Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre (CITES). Convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas.

MODULO 7 – RESCATE DE TORTUGAS MARINAS

Unidad A: Prólogo. Unidad B: Tortugas heridas: evaluación inicial. Unidad C: Primeros Auxilios. Unidad D: El botiquín de rescate. Unidad E: Pasos a seguir. Unidad F: Registros. Unidad G: Procedimiento para con crías / huevos.
Unidad H: Cuando liberar.
MODALIDAD: A distancia (online)
INICIO: 24 de febrero, 2011
DURACIÓN: 2 meses (máximo)
COSTO TOTAL: Un pago de $ 800.- (Argentinos) / U$S 205.- (Extranjeros)
MEDIOS DE PAGO DISPONIBLES:
- Depósito bancario.
- Transferencia bancaria.
- Tarjeta de crédito*.
- Giro postal (Western Union - Money Gram).

FINANCIACIÓN CON TARJETA DE CRÉDITO hasta en 18 cuotas*
*Válida para tarjetas emitidas en la Argentina

INFORMES E INSCRIPCIONES
www.grupo-inn.net I info@grupo-inn.net
Tel. 054 011 4816-3513 I Cel. 054 011 153-278-4079

Nenhum comentário: